Hacia un Puerto Rico sostenible e inclusivo. Ep. 3: Empoderar para la equidad

En el tercer episodio del podcast Hacia un Puerto Rico sostenible e inclusivo, Luis Alberto Ferré Rangel entrevista a la Directora de la Fundación de Mujeres, Verónica Colón Rosario quien expresó que la falta de educación es uno de los grandes retos para poder tener igualdad y reducir las desigualdades en la Isla.

Transcripción:

Locutor Víctor Ramos [00:00:05] Hacia un Puerto Rico sostenible e inclusivo. Una serie especial de En Puerto Rico y GFR Media, auspiciada por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:00:20] La igualdad de género y la reducción de las desigualdades están íntimamente relacionadas, particularmente cuando en Puerto Rico más de la mitad de las mujeres viven bajo el nivel de la pobreza. Soy Luis Alberto Ferré Rangel. Bienvenidas y bienvenidos al tercer episodio de la serie Hacia un Puerto Rico sostenible e inclusivo, auspiciada por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, en colaboración con GFR Media. En este episodio abordaremos los objetivos 5 y 10: Igualdad de género y Reducción de las desigualdades. Para discutir el tema tengo como invitada a Verónica Colón Rosario, directora ejecutiva de la Fundación de Mujeres. Bienvenida, Verónica.  

 

Verónica Colón Rosario [00:01:01] Hola. Gracias por la invitación.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:01:04] Parte del propósito de esta serie, Verónica, es visibilizar lo que se está haciendo desde la base con cada uno de estos objetivos. Me gustaría saber un poquito más sobre lo que hace la Fundación de Mujeres.  

 

Verónica Colón Rosario [00:01:14] Sí, la Fundación de Mujeres en Puerto Rico surge en el 2020 -2019 y 2020- con una iniciativa de mujeres en la diáspora. Inicialmente querían establecer un fondo temporal para atender la situación de la mujer en Puerto Rico a raíz de los estragos causados por el huracán María y se dieron cuenta con la mentoría de fundaciones de mujeres en Nueva York, la Fundación de Mujeres en Nueva York, que en Puerto Rico no existía un fondo que trabajara directamente con el tema de equidad de género. Así que nosotras somos un fondo de mujeres, así se le conoce, un fondo de mujeres, que nuestra misión es empoderar mujeres, niñas y personas de género no binario en Puerto Rico. Así que somos el primer y único fondo en Puerto Rico dedicado a la equidad de género.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:02:07] Y esto se podría ver como un fondo de impacto social y enfocado hacia género. ¿De dónde están recibiendo ustedes los fondos?  

 

Verónica Colón Rosario [00:02:22] Nosotros somos una de las pocas fundaciones comunitarias que hay en Puerto Rico y nosotros recibimos dinero tanto de donaciones individuales, cualquier persona en Puerto Rico puede ser parte de la fundación con una donación pequeña o grande. Pero también dependemos de fondos, claro, para tener gran impacto necesitamos mucho dinero. Así que dependemos de fondos fuera de Puerto Rico y en Puerto Rico hay fundaciones que nos apoyan: la Fundación Comunitaria es una de ellas, Hispanic Federation, Banco Popular Foundation. Son tres ejemplos de fundaciones que nos apoyan en Puerto Rico, pero la mayoría de nuestros fondos vienen de otras fundaciones fuera de Puerto Rico que se enfocan en el tema de equidad de género y que tienen un componente bien fuerte en equidad de género.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:03:04] Y precisamente ese es el tema que estamos abordando hoy, la reducción de desigualdades y equidad de género. ¿Cuáles son las áreas programáticas principales de la Fundación y del Fondo de Mujeres?  

 

Verónica Colón Rosario [00:03:16] Nosotros tenemos dos áreas que nos estamos enfocando primordialmente en estos momentos dado a la emergencia y la necesidad de estas dos áreas. La primera y la más amplia es justicia de género y dentro de la justicia de género trabajamos temas como violencia de género, inmigración, derechos de la comunidad LGBTQ. Todo lo que tenga que ver con la justicia de vivir plenamente como mujeres, niñas y la comunidad no binaria en Puerto Rico. El segundo enfoque es uno reciente de hace un año y es seguridad alimentaria en Puerto Rico, pero liderado por mujeres. Como sabes, nosotros importamos más del 80% de los productos alimenticios que consumimos. No necesariamente son los más saludables, así que nosotros tenemos que comenzar a invertir en temas de agricultura y la agricultura es un sector predominantemente trabajado por hombres. Nosotras estamos cambiando un poco esa narrativa e invirtiendo en mujeres que están al frente de la agricultura sostenible en Puerto Rico. Todo esto está bajo la sombrilla de justicia económica, porque nuestros fondos son dirigidos a organizaciones que típicamente no reciben fondos de fundaciones, ya sea porque son pequeñas o están en proceso de crecimiento, están comenzando, pero que hacen un buen trabajo para la equidad de género. Y también damos fondos flexibles y para gastos operacionales. ¿Qué significa esto? Que muchos de los fondos que van a organizaciones sin fines de lucro son restrictos y son específicamente para programas. Pero alguien tiene que correr esos programas. Entonces, nuestros fondos van a salarios y nuestra meta es que eventualmente, y esto vale también en el tema de equidad, es que estas mujeres que están al frente de la lucha, mujeres en todas sus diversidades, tengan también salarios dignos, porque la mayoría de ellas no recibe salarios y hace este trabajo de forma voluntaria.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:05:23] ¿Cuántas organizaciones han podido ustedes impactar con sus inversiones?  

 

Verónica Colón Rosario [00:05:28] Desde el 2020 hemos trabajado con 27 organizaciones y hemos otorgado más de $350,000.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:05:36] Y el perfil de estas organizaciones, ¿hay algo en común en ellas, hay un común denominador? 

 

Verónica Colón Rosario [00:05:42] Sí. Tienen que ser lideradas por mujeres o personas de la comunidad no binaria. Tienen que tener un liderazgo completo de mujeres. Tienen que estar acuerdo con nuestra misión y visión. No solamente porque sean lideradas por mujeres significa que están trabajando nuestros temas. Tienen que estar buscando la equidad de género en Puerto Rico. Y tienen que tener una estructura organizacional que necesite inversión. O sea, típicamente las organizaciones en las que nosotros invertimos tienen un presupuesto de menos de $300,000 al año.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:06:18] Y ¿cómo está la situación en la ruralía, en las montañas, en la zona montañosa nuestra, donde mayor pobreza hay, han podido intervenir ahí?  

 

Verónica Colón Rosario [00:06:29] Sí. De hecho, uno de nuestros programas -no tanto bien metido en la montaña, Comerío, que está ya llegando al centro de Puerto Rico, pero es uno de los de los municipios más pobres de Puerto Rico-, tiene un proyecto que se llama Casa Juana Colón, por ejemplo. Y Casa Juana, cuando comenzamos con ella tenía un presupuesto de $12,000 y todo el trabajo era voluntario. A medida que pasó el COVID-19, muchos inversionistas, muchos donantes, estaban interesados en colaborar en su trabajo. Claro, porque en el centro de la isla es donde están la mayoría de los municipios pobres y no podían porque no estaban formalizadas. Significa que no tenían su 501 (c)(3) o estaban registradas como organización sin fines de lucro. Nosotros le dimos los fondos y el apoyo técnico para que lo lograra y ahora es una organización, por ejemplo, que tiene ya un presupuesto de $300,000. Que ese es el tipo de proyecto y ese es el tipo de modelo al que nosotros apoyamos, pero definitivamente nos enfocamos en organizaciones fuera del área de San Juan, no solamente en el centro de la isla, sino Vieques y Culebra.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:07:35] Muy bien. Ahora vamos a movernos más a equidad de género y también reducción de las desigualdades. Y desde la perspectiva de la Fundación, ¿cómo ustedes definen igualdad o equidad de género?  

 

Verónica Colón Rosario [00:07:51] Para nosotras, equidad de género es, en la visión holística, es que las mujeres en todas sus diversidades, las niñas y las personas de la comunidad LGTBQ puedan disfrutar de los mismos derechos y que también no estén constantemente expuestos y expuestas a las violencias por el tema de género, que sabemos que hay unas diferencias desproporcionales en violencia en contra de las mujeres y de la comunidad LGTBQ. Para nosotras es eso, es lograr que existan oportunidades iguales y que se reduzcan las presiones sociales hacia estas comunidades.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:08:32] ¿Cuál es la razón por la cual hay tanta confusión y se ven como una amenaza estas definiciones no tradicionales de género como género fluido? ¿Por qué esa violencia contra personas que optan por esa vía? 

 

Verónica Colón Rosario [00:08:52] Esto es una respuesta un poco complicada. Yo creo que, o sea, mundialmente, esto no es un fenómeno solamente de Puerto Rico. Hay unas tendencias globales antigénero, porque la palabra "género" representa para muchas comunidades una amenaza a las estructuras patriarcales dominantes. Y eso significa que estamos retando lo que ciertas personas piensan que debe componer una familia o debe ser una familia. Entonces, cuando escuchan género hay tanta narrativa errónea y con muy falsa información y bien sensacionalista de lo que significa tener estas conversaciones sobre género. Entonces han creado esta burbuja de miedo a la palabra y le han dado un significado de imposición, ¿no? "Me quieres imponer tu pensamiento de equidad de género"; que "quieres hacer", bueno, cosas tan ridículas como que "la educación con perspectiva de género quiere hacer a mis niños homosexuales", que no es cierto. O sea, son cosas que es una narrativa que ha predominado dentro de los sectores fundamentalistas religiosos porque conviene. Es una protección a los sistemas y ha funcionado, ha tenido mucha efectividad porque la gente le tiene miedo a la palabra. Cuando uno dice equidad de género, o sea, me pueden quemar viva. Es una cosa ridícula, pero lo que falta es información. Falta mucha más información para entender de que esto significa igualdad para todos. O sea, las luchas feministas -porque feminismo es otra "palabra mala"- han sido las que han logrado que yo tenga cuenta de banco o que pueda votar, que pueda ponerme pantalones. O sea, estas luchas han venido de muchos años y yo creo que es que se nos ha olvidado la historia. Y yo creo que eso en parte tiene que ver. Además de que esta estrategia antigénero, a nivel global, te estoy hablando a nivel global, es una tendencia política que favorece a ciertos gobiernos autoritarios y mantiene un poder. Entonces, mientras se mantenga esta narrativa, se está garantizando cierta estabilidad de cierto poder que ha predominado por tantos años. Mi opinión es que es miedo, porque la gente que hablamos del género y de retar la normativa estamos ofreciendo una alternativa más libre. Y esta reacción es miedo, porque hay un poder en esa libertad y para mí es simplemente el miedo a cambiar como están las cosas.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:11:37] ¿Cómo la Fundación o el Fondo de Mujeres está educando al respecto y empezando a romper esas cadenas del miedo con sus actos, con las actividades de ustedes?  

 

Verónica Colón Rosario [00:11:48] Nosotros tenemos, entre nuestros pilares, uno que se llama Compartiendo saberes. Ha estado un poquito apagado el último año, porque yo me he estado incorporando en la Fundación, que lo vamos a retomar este año, y es resaltar historias de nuestras organizaciones. Nosotros les decimos copartes. Copartes son la gente que recibe las subvenciones de la Fundación porque son compañeras, y compañeras en este proceso. Son coparte de la Fundación. Y nosotras estamos resaltando esas historias para demostrar el trabajo que se hace sobre la equidad de género y entender que nada más y nada menos se trata de justicia social y de derechos humanos. Y nosotras tomamos nuestro rol bien en serio, de ser esas fuentes de información, no solamente a nivel de política pública, sino al público en general.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:12:37] Y cuando hablamos de reducción de desigualdades, eso puede significar mucho para mucha gente, ¿no? Si uno es una mujer afrodescendiente, es una cosa. Si uno es una persona LGBTQ es otra, o si es una mujer urbana que vive en San Juan, trabajadora, puede ser otra cosa más. O sea que, dependiendo del grupo, la reducción de las desigualdades tiene estrategias distintas. ¿Cómo ustedes están adelantando ese avance de este objetivo?  

 

Verónica Colón Rosario [00:13:11] Bueno, nuestro enfoque es fortalecer y hacer sustentables a las organizaciones que trabajan estos temas. Nosotros no lo trabajamos directamente porque el trabajo ya se está haciendo y se está haciendo muy bien. Sin embargo, estos fondos no están llegando a estas organizaciones. A nivel mundial, solamente el 1.6% de las donaciones filantrópicas van a organizaciones de mujeres y esta cifra es mucho más pequeña para organizaciones de mujeres lideradas por mujeres negras y mujeres latinas. Y esto se ha demostrado en diversos estudios sobre las tendencias de filantropía. (En) Puerto Rico está un poquito más difícil obtener esos datos porque aquí hay un problema de existencia de datos sobre estos temas y otros, pero nosotros lo que hacemos es fortalecer y hacer sustentables a esas organizaciones que ya están trabajando el tema de violencia de género, el tema de los derechos de las mujeres migrantes, el tema de los derechos de las mujeres negras y visibilizando ese trabajo.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:14:12] O sea que se podría decir que tienen una aproximación sistémica al abordar estos dos objetivos. ¿Cuáles son algunas de las organizaciones con las que ustedes trabajan más de cerca o alianzas, o en alianza, debo decir, con otras fundaciones o con otros actores del ecosistema social-empresarial? 

 

Verónica Colón Rosario [00:14:33] Bueno, a nivel de Estados Unidos y a nivel global estamos de asociación con el Women´s Funding Network, que es una red de fundaciones de mujeres. Estamos con el Council on Foundations, estamos con Human Rights Funders Network y estamos aquí en Puerto Rico con Filantropía Puerto Rico. A nivel ya filantrópico, estamos asociándonos con diferentes entidades y estamos incorporando el tema de dar fondos con la perspectiva y el lente de género aquí, en Puerto Rico, especialmente. E incitando a esas fundaciones a que miren todo con el lente de género. En temas de organizaciones con las que estamos afiliadas aquí en Puerto Rico, nosotros le damos fondos, al principio le dimos fondos a Taller Salud, a Proyecto Matria, que son las más conocidas de proyectos de impacto social con equidad de género y organizaciones feministas. Sin embargo, este año le hemos dado de nuevo, le dimos otro fondo a Casa Juana Colón. Estamos dándole a un proyecto de la montaña de Peñuelas de Impacto Juventud, que es un proyecto del área oeste. Estamos colaborando con La Sombrilla Cuir, que es un colectivo, y estamos también trabajando con desarrollar un fondo por el derecho reproductivo en Puerto Rico, que no existe.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:15:50] Explícanos un poquito más sobre eso.  

 

Verónica Colón Rosario [00:15:52] Si quieres te puedo hablar un poco sobre el impacto de Roe versus Wade. Con esta decisión del Tribunal Supremo, mucha gente piensa que la decisión sobre tu cuerpo en Puerto Rico es ahora un tema de ilegalidad y ha habido mucha desinformación sobre esto. La terminación de embarazos en Puerto Rico es legal. Eso no ha cambiado a base de la decisión de la Corte Suprema federal.   

 

Luis A. Ferré Rangel [00:16:17] Y aun así, la gente piensa que es ilegal.  

 

Verónica Colón Rosario [00:16:19] De hecho, hace muchos años la gente piensa que es ilegal, pero aquí en Puerto Rico es legal desde los ´70, con la decisión de Pueblo versus Duarte, que le da el derecho a una mujer a terminar su embarazo por su salud física y mental. Y además que nos protege la Constitución, ¿por qué? Por el derecho a la intimidad. Sin embargo, hay que decir dos cosas. Una de ellas, que sí, el aborto es legal, pero no es accesible. Hay solamente cuatro clínicas en Puerto Rico; tres están en el área de San Juan y tienen casos que a veces no pueden atender porque tienen poco personal, porque estas organizaciones no reciben fondos por el tema del conservadurismo. Así que hace falta inversión, no solamente para que estas clínicas se desarrollen y se mantengan. Y no solamente porque hacen eso, sino que proveen servicios de cuidado de salud sexual de la mujer y personas LGBTQ también. Entonces nosotras nos hemos dado cuenta de que no hay inversión en Puerto Rico para el tema de derechos reproductivos. No hay. Nosotras somos las únicas y, como somos pequeñas, todavía estamos dando muy poco, no estamos dando todo lo que queremos. Así que vamos a lanzar una iniciativa de un fondo que es exclusivo para derechos reproductivos. Eso en toda la diversidad de derechos reproductivos, desde el cuidado gestacional que existe en diversas formas en Puerto Rico, hasta el derecho a decidir sobre tu propio cuerpo. Y este fondo se va a dedicar a apoyar organizaciones que hacen proyectos de campañas de educación a nivel comunitario para el tema del derecho a elegir sobre tu cuerpo. Así que sería el primer fondo en Puerto Rico dedicado a esto. Y el único, porque de las organizaciones con las que yo he hablado no están recibiendo fondos directamente para el tema de derechos reproductivos.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:18:09] ¿Y cuánto pretenden ustedes levantar o recaudar para este fondo?  

 

Verónica Colón Rosario [00:18:14] Nosotras ahora mismo tenemos garantizados, nosotros vamos a poner $20,000. Me gustaría tener un fondo anual de casi $100,000-$150,000 para el fondo. Esto es una posición bien conservadora. Claro, porque yo entiendo que en Puerto Rico no sé cómo la comunidad filantrópica lo va a ver, si van a querer invertir en el proyecto. Pero, ciertamente, para que funcione yo necesito al menos $150,000-$200,000 al año para dar una inversión recurrente de varios años a organizaciones que están haciendo el trabajo de activismo y que están al frente y que están recibiendo todas las violencias. Porque ahora mismo yo tengo activistas dentro de las colectivas que tienen que usar chaleco antibalas por todo, toda la narrativa que se está dando a nivel de liderazgo, porque eso tiene mucha influencia en cómo reacciona la gente. Han recibido amenazas, sus direcciones, sus números de teléfono están corriendo en chats conservadores y están siendo amenazadas. Así que hay, no solamente un componente de activismo, sino un componente de protección a aquellas personas que están luchando por los derechos humanos.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:19:28] Cuando ustedes hablan de donaciones o inversiones, ¿cuál de las dos, de cuál estamos hablando?  

 

Verónica Colón Rosario [00:19:34] A mí me gusta hablar de las donaciones como una inversión. Tú estás invirtiendo en un proyecto social y estás invirtiendo porque quieres ver un cambio en ciertos aspectos socioeconómicos en Puerto Rico, digamos. ¿Por qué una donación se tiene que quedar en la temática de caridad? No es necesario, porque cuando tú estás donando o estás dando a un proyecto cívico de acción social, estás invirtiendo por un cambio y es un trabajo que se está llevando a cabo, no es caridad. Y es una de las cosas que yo trato como que de cambiar, de que vean pues las donaciones a organizaciones sin fines de lucro no son caridad. No son caridad. Es un negocio. Están trabajando porque... es una empresa social. Así que yo intercalo esos dos términos. Quizás algunas personas no están de acuerdo, pero yo veo una donación como una inversión a un proyecto social.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:20:31] Y cuando ustedes invierten o donan a un proyecto social, ¿qué tipo de retornos realmente están buscando, mirando? Yo sé que varía dependiendo del lugar y de la empresa social, pero típicamente ¿cuál es el tipo de retorno o qué tipo de retorno ustedes están buscando?  

 

Verónica Colón Rosario [00:20:48] Nosotros somos muy cuidadosas con los números y con el impacto, porque hay gente que mide impacto "¿Cuántas personas lograste alcanzar y con cuántas organizaciones te reuniste?". Nosotros somos una organización que mira más lo cualitativo. Si tú creciste y te fortaleciste y puedes pagar a dos personas a tiempo completo que te corran la administración de la organización y tú te puedes concentrar en el activismo, eso es impacto. Como también es impacto que tu trabajo de activismo tenga consecuencias en decisiones de política pública. También es impacto que en tu comunidad tengas proyectos de reducción de violencia de temas de género por tus iniciativas y tu programática de la organización. O sea que hay diferentes formas de ver el impacto dependiendo de la organización en la cual invertimos. Pero definitivamente es algo moldeable que se ve dependiendo de la organización y las poblaciones, porque hay diversos Puerto Rico. Hay diversos Puerto Rico y el impacto que se mide en el área metropolitana no es lo mismo que vamos a ver como impacto en el área central de Puerto Rico.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:21:57] Verónica, tú llegaste a Puerto Rico justo ¿dijiste un año después de María?  

 

Verónica Colón Rosario [00:22:03] En enero de 2018... Cuando todo el mundo se estaba yendo de Puerto Rico, yo decidí que era una excelente idea venirme a vivir acá.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:22:10] Danos tu reflexión de estos últimos cinco años. Has trabajado en dos o tres lugares anteriormente antes de llegar acá, ¿qué Puerto Rico tú llegaste a ver y que Puerto Rico estás viendo ahora?  

 

Verónica Colón Rosario [00:22:21] Mira, fue un cambio difícil el primer año. Yo viví en Washington D.C. once años. Yo viví en una burbuja privilegiada, donde no estaba viendo, más allá de las noticias, la realidad que estaba pasando el promedio puertorriqueño acá en el archipiélago. Cuando yo me regresé, mucha gente quiso como que escribir la historia y decir que es un acto heroico, pero yo decía que no, porque para mí regresar a Puerto Rico es un privilegio. Así que para mí ha sido una experiencia privilegiada decidir venir acá. Porque tengo muchísimas personas que me preguntan cómo lo hice, qué deben hacer. No pueden porque tienen aquí el sistema de salud colapsando, el sistema de educación, nada que ver. O sea, a mí se me va la luz todos los días, todos los días se me va la luz. Ya he tenido dos neveras. O sea, que es difícil. Yo he visto un Puerto Rico colapsado y pegado con pega esta de escuela, la blanca, para reflejar que ha ido mejorando. Sin embargo, he visto un movimiento desde la sociedad civil que no se ha visto, que yo no había visto antes, por lo menos yo no lo había visto, que está mucho más activo, mucho más abierto y mucho más allá fuera demostrando cambio. Lo que sí me he dado cuenta es que en Puerto Rico el cambio viene desde la participación civil, la participación ciudadana. Los cambios y el trabajo de verdad están viniendo desde la participación ciudadana. Tengo muchísima esperanza con lo que estoy viendo. Hay unas organizaciones haciendo un trabajo increíble. Y a pesar de que las vivencias aquí pueden ser violentas desde muchas perspectivas, sí tengo mucha esperanza de que Puerto Rico está cambiando. Quizás no al paso que muchos queremos ver, pero sí estamos, estamos moviéndonos a algo diferente.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:24:22] Y es importante visibilizar esas pequeñas, vamos a decir pequeñas porque son físicamente pequeñas, materialmente pequeñas, pero hacen un trabajo enorme en sus comunidades y están modelando también una nueva manera de atender nuestros problemas. ¿Cómo la Fundación y el Fondo están ayudando a visibilizar? ¿Y qué recomendaciones darías para seguir visibilizando todo este entramado de organizaciones que están moviendo a Puerto Rico hacia otra, en otra dirección, más sostenible? 

 

Verónica Colón Rosario [00:24:57] Bueno, nosotras visibilizamos las organizaciones con las que nosotros trabajamos. Estamos constantemente escuchando. Mi recomendación es esa, escuchar. Hay muchas iniciativas como la iniciativa de Titín Foundation, SinFines, que tiene un conglomerado de organizaciones sin fines de lucro que están dentro de su sitio web de SinFines y ahí pueden encontrar oportunidades por temática. Si te interesa ayudar a la naturaleza, si te interesa la equidad de género, ahí puedes encontrar. Nosotras, para trabajar el tema de género, yo siempre estoy dispuesta para sentarme en la mesa con quien sea que quiera cambiar su forma de filantropía a ponerle un lente de género. Y tengo conmigo una junta extraordinaria que han sido las primeras en temas de luchas de equidad de género en Puerto Rico. Así que mi recomendación es sentarse a escuchar con la gente que está haciendo el trabajo, sentarse con organizaciones filantrópicas para entender dónde están invirtiendo su dinero y empezar nosotros mismos a invertir en estas organizaciones. O sea, cualquier donación a estas organizaciones les vale. Así que yo creo que nosotros debemos comenzar a movilizarnos como sociedad y apoyar la participación civil que se está dando y unirnos a ese trabajo.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:26:20] Y no todo es capital financiero.  

 

Verónica Colón Rosario [00:26:23] No todo es capital financiero.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:26:25] Hay capital social, capital político, capital cultural… todos esos capitales los tenemos todos, no somos pobres. Quizás tenemos menos capital material, financiero, pero tenemos abundancia en otros capitales. ¿Cómo la Fundación y el Fondo siguen articulando estos capitales que son inherentes en muchas de estas organizaciones que ustedes apoyan? Porque está invirtiendo en o donando en muchas de estas organizaciones que lo que hacen es realmente apalancarse de eso, de esos capitales.  

 

Verónica Colón Rosario [00:26:56] Nosotras invertimos en estas organizaciones con el propósito de que se fortalezcan y sean más visibles ellas mismas. Yo puedo proveer plataformas y, de hecho, también hemos trabajado en conectar a estas organizaciones con otras fundaciones fuera de Puerto Rico, porque quizás yo no te puedo dar completo todo lo que necesitas, pero te voy a conectar con gente que le da específicamente a lo que tú estás trabajando y eso es una forma de aportar. Cada una de estas organizaciones tiene sus propias plataformas y son bien eficientes con su estrategia de comunicación. Yo no tengo que hacer mucho más de lo que ellas hacen, más que amplificar ese mensaje.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:27:36] Y ¿cómo tú ves el trabajo de la Fundación a futuro? Tú llevas un año dirigiendo la Fundación. Eres la primera directora ejecutiva, estás rompiendo paradigmas, estás labrándote un camino nuevo, apoyada con una junta de directores fabulosa. ¿Cuáles son los retos principales de la Fundación a la hora de reducir las desigualdades y buscar la equidad de género?  

 

Verónica Colón Rosario [00:28:01] El reto principal de la Fundación, y es algo que nos va a tomar muchos años, es la narrativa; la narrativa que existe en Puerto Rico sobre el tema de género. Hay mucho... Puerto Rico es conservador, la mayor parte. Todavía hay mucha desinformación de lo que es la equidad de género y nosotras existimos para cambiar esa narrativa y fortalecer el sector social que está trabajando en los derechos con las mujeres y la comunidad LGTBQ. Porque los fondos de mujeres históricamente han sido los más que han apoyado a la comunidad LGTBQ. No hay muchos más fondos que trabajan estos temas. Así que el reto principal es la narrativa; trabajar en contra de unas fuerzas bien dominantes que no están de acuerdo con este trabajo. Y eso lo sabemos. Y esas violencias se reciben todos los días y hay que aprender a trabajar con eso, con lo que se recibe, y hay que seguir. Pero a nivel mundial, a nivel global, hay mucha iniciativas muy buenas que están e incorporándose en estos esfuerzos. Así que yo me veo como, en Puerto Rico, yo quisiera que nosotros fuéramos un ejemplo a nivel global de equidad de género. Y eso va a llevar muchos componentes, desde lo más simple que es saber colectar datos sobre estos temas, como saber analizarlos y usarlos para política pública. Y yo veo que, yo visualizo que la Fundación tenga un rol principal en este proceso. Y no solo eso, que en un futuro no estemos discutiendo los derechos de la mujer y estemos dándoles derechos a las mujeres. Por ejemplo, ¿por qué estamos perdiendo tanto tiempo hablando de proyectos sobre restringir el derecho sobre los cuerpos de las mujeres cuando las mujeres de Vieques y Culebra no tienen hospitales para tener a sus niños, que quieren? Que cerraron un hospital en Fajardo, que les movieron la estación a Ceiba que les queda más lejos de Fajardo, donde están todos los hospitales en que se atendían. Yo me enfocaría más en darles derechos a esas mujeres de Vieques y Culebra que sí quieren tener a sus hijos y no tienen un espacio, tienen que montarse en un avión y llegar a otro lugar para poder tener a sus niños y niñas. Así que yo veo a la Fundación ya como en un futuro, como esa entidad a la que la gente va a ir a buscar información sobre qué se está haciendo en Puerto Rico para lograr la equidad de género y también una fuerza, ¿no? Grande. Y eso va a llevar mucha, mucha recaudación de fondos, porque para esto hace falta capital, la fuerza grande que impulsa este movimiento en Puerto Rico.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:30:48] Bien importante recordar el enfoque del lente de género, el gender lense a la hora de invertir. Aquellas personas que quieran adelantar la reducción de las desigualdades y la equidad de género invirtiendo con su propio dinero, pues pueden hacerlo a través del Fondo de Mujeres, que es primero y pionero en Puerto Rico al respecto. ¿Qué es lo que más te da esperanza en tu trabajo, Verónica; qué es lo más esperanzador?  

 

Verónica Colón Rosario [00:31:16] Las nuevas generaciones. Las nuevas generaciones en Puerto Rico están más despiertas, están muy activas, están muy motivadas y va a haber un cambio en Puerto Rico con estas nuevas generaciones que están más expuestas a estas temáticas que otras. Yo todos los días me despierto quizás un poco desilusionada con algunas noticias que leo, pero entonces lo que hago para contrarrestar es ver el trabajo y el esfuerzo que hacen las organizaciones a las que nosotras apoyamos, por ejemplo, y me inspiro todos los días porque lo hacen con una fuerza inmensurable. A veces, no sé de dónde sacan las energías, pero eso es lo que me motiva. Y me motiva también, o sea, yo no estoy preocupada, quizás en estos años veamos un retraso en el tema de equidad de género. De hecho, no veo que en los diez años que hace falta para completar estas metas de equidad de género no veo que lo cumplamos a este paso, no lo veo. Vamos a ir en retroceso, quizás en algunos años. Pero las nuevas generaciones nos van a mover hacia adelante porque están, de nuevo, más expuestas a estos temas.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:32:25] Verónica Colón Rosario, directora ejecutiva de la Fundación de Mujeres. Muchísimas gracias por haber estado acá en esta serie especial de Puerto Rico inclusivo, auspiciado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y GFR Media.  

 

Verónica Colón Rosario [00:32:37] Gracias.  

 

Luis A. Ferré Rangel [00:32:43] Y quédese en sintonía para nuestro próximo episodio, el número cuatro, donde estaremos abordando el Objetivo de Desarrollo Sostenible número tres -Salud y Bienestar- y el Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis -Agua limpia y saneamiento. Hasta entonces.  

 

Locutor Víctor Ramos [00:33:05] Hacia un Puerto Rico sostenible e inclusivo. Es una serie especial de En Puerto Rico, auspiciada por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico. Este podcast es una producción de GFR Media. En FCPR.org. puedes encontrar todos los episodios del podcast e información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También puedes escucharnos en todas las plataformas de podcasts y en elnuevodia.com.  

Share

Episodes Date

Load more

Podbean App

Play this podcast on Podbean App